miércoles, 11 de agosto de 2010

"La Masonería, su protagonismo en 1810"

En el marco de "Las Conferencias Bicentenario", en la Biblioteca Popular se presentó el Sr. Alejo Neyeloff, “ex Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones”, quien disertó sobre "La Masonería: su protagonismo en el contexto de 1810"
A continuación publicamos la entrevista que manteníamos con Neyeloff, quien ingresó a una Logia dependiente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones en 1968. Ocupó varios cargos en la dirigencia de la Masonería Argentina y actualmente, además de ser miembro ad-vitam del Consejo de la Orden de la Gran Logia, es el Gran Secretario de Relaciones Exteriores.

Al referirse a la Masonería, ¿de qué modo surgió la posibilidad de disertar en Gualeguay sobre esa doctrina y las actividades allá por 1810?

- Neyeloff: Nosotros, los Masones en la República Argentina somos permeables en tratar de llevar la palabra en todos aquellos lugares donde se nos invita. Cuando se nos invitó, con mucho gusto accedimos a hacerlo.

¿Cómo enfoca a esa práctica masónica con los momentos previos a la Revolución?

- Neyeloff: La Masonería es una Institución milenaria; cuando se me pidió que hablara sobre el Bicentenario, lo enfoqué en ese aspecto; tratar de establecer cómo llegó la masonería a los Hombres de Mayo, cómo influyó en América a través de lo que esos personajes habían aprendido en las ideas y la proclama de la doctrina; cómo se fue llevando adelante por parte de los Libertadores de este continente y, en ese sentido, fue un movimiento de raigambre masónica.

Volvamos al principio para ir entendiendo, ¿de qué se trata la masonería?

- Neyeloff: La Masonería es un movimiento mundial que tiene centenares de años y que ha ido evolucionando en la idea de la libertad de libertad de acción y de pensamiento que surge a la luz con el “Enciclopedismo”, que lideran Voltaire, Diderot y otros más. De esa manera llega a América, a través de los ejemplares de la Enciclopedia, textos prohibidos de alguna manera, acerca de la evolución, las ciencias y el pensamiento mundial. Al primer lugar donde llegan esos documentos es a Chuquisaca y luego a la Universidad de Córdoba. En el caso particular de Chuquisaca, Bernardo de Monteagudo, Mariano Moreno y otros en Córdoba, van conociendo esos nuevos ideales. Al mismo tiempo, a medida que los controles son menos férreos entre España y las colonias, se intensifica el comercio con Inglaterra y Francia; eso alentó que llegaran los primeros masones al Río de la Plata en 1795 y luego se formaron las primeras logias; 25 años antes de la Revolución y en plena época Virreinal. En ese momento se formó la Logia “Independencia”, compuesta por personas que actuaban en Buenos Aires y, buscando esas nuevas ideas, se fue intensificando la búsqueda de las nuevas ideas que modificaran sobre las férreas ideas que los Virreyes tenían sobre la economía y las personas.

Históricamente, ¿cómo repercutió en aquellas logias, las Invasiones inglesas?

- Neyeloff: Los ingleses fueron abriendo distintas logias en Buenos Aires y Montevideo. He podido ver el documento original de aquella época con material que trata el ingreso de un inglés a una logia irlandesa, con fecha de 1807. Aquí debo hacer la aclaración que las Invasiones Inglesas fueron protagonizadas por irlandeses en su mayoría.
Años después y, a través del estudio del Enciclopedismo, nuestros patriotas llegan a la búsqueda de la independencia cuando se enteran que el rey Fernando ya no dominaba España.

En estos 200 años de las Logias en América y, en particular en Argentina, ¿cuál es la realidad y la actualidad de la Masonería?

- Neyeloff: El hecho de ser un faro de defensa de la libertad de pensamiento, del laicismo y de todo lo que tiene que ver con la libre expresión del hombre y, ante los problemas que nos presenta la universalidad; ese movimiento sobrevive. Siempre decimos que el día que todos los habitantes de este mundo sean masones, ese mismo día se terminará la masonería porque habremos llegado al ideal máximo en que todos respiren libremente y que cada uno haga lo que se le ocurre sin tener que obedecer órdenes de nadie.

¿Qué nombres y hombres masones de aquella época que después tuvieron su protagonismo con la independencia en 1816?

- Neyeloff: San Martín, Belgrano, Moreno, Paso, Laprida y otros más eran masones sin ninguna duda; de logias distintas y fueron quienes llevaron adelante el proceso de creación de nuestro país. Urquiza también era masón, al igual que Sarmiento y Mitre; hay una etapa formadora de nuestra nación entre 1810 a 1826 con Rivadavia; luego viene el rosismo, una etapa negra a mi modo de ver y, desde 1852 en adelante la formación verdadera del país.

¿Subsisten aquellos sectores que relación a la masonería como una mala palabra?

- Neyeloff: En algunos sectores de la sociedad persiste esa creencia; hay un problema básico de enfrentamiento de la Iglesia Católica hacia nosotros que proviene del Siglo XVIII y que aún se sostiene que una persona católica no puede ser masón. De nuestra parte no tenemos ningún problema en ese sentido, incluso hemos tenido masones activos que eran sacerdotes; varios de ellos fueron masones activos en la liberación de países de América latina, por lo tanto eso muestra la apertura que tenemos hacia la religión, siempre y cuando éste sea un verdadero religioso y no simplemente alguien que no tiene una idea clara de lo que está hablando.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario