miércoles, 18 de agosto de 2010

El balance de las conferencias

El directivo de la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”, profesor Gustavo Cichero, realizó un balance del Ciclo “Las Charlas del Bicentenario”, que han sido organizadas por esa entidad. Del mismo modo, Cichero reconoció que el esfuerzo ha sido en conjunto con la comunidad de Gualeguay. “El ciclo “Conferencias Bicentenario” ha tenido un gran éxito si lo evaluamos desde la asistencia de público y el nivel de los disertantes”, recalcó. En diálogo con SEGUNDA SECCION, destacó el apoyo brindado por la sociedad para el desarrollo de las conferencias.

¿Qué balance a nivel institucional se hace de las Charlas del Bicentenario?
-Cichero: El ciclo “Conferencias Bicentenario” ha tenido un gran éxito si lo evaluamos desde la asistencia de público y el nivel de los disertantes. Creo que ha sido una experiencia enriquecedora para la institución que con gran esfuerzo contactó a los disertantes y los trajo a Gualeguay.
Es preciso destacar que es un ciclo que se abrió en mayo del corriente año y que aun no se ha cerrado. Hay una charla más confirmada y dos más a cerrar. Por lo pronto, sabemos que en el mes de noviembre, la Lic. Alejandra Cordero, miembro de nuestra Comisión Directiva, disertará sobre Emma Barrandeguy, mientras que debemos ajustar detalles sobre una disertación de matemática en septiembre y una sobre poblamiento negro en la provincia de Entre Ríos.

En lo personal, ¿alguna charla que le haya llamado la atención por su repercusión o en general el nivel ha sido muy bueno?
-Cichero: Considero que todas las presentaciones han colmado nuestras expectativas, pero la que tuvo mayor número de público fue la relacionada con la participación de la Masonería en los sucesos de mayo de 1810, a cargo de Alejo Neyeloff, ex Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina.
Considero que la clave del éxito de esta oferta cultural y popular estuvo en los temas tratados, los cuales fueron tratados en forma amena y entendible para todos. Así, los diferentes expositores hicieron referencia a la obra educativa y económica de Belgrano, a Domingo Matheu, a la participación de Entre Ríos en la Revolución que se inició en 1810, al General San Martín como pedagogo y civilizador; tuvimos la oportunidad de deleitarnos con música clásica y formarnos musicalmente; conocimos sobre la Masonería en el siglo XIX y las actividades que efectúan actualmente; aprendimos sobre la aplicación de la matemática a diferentes situaciones y momentos de la historia.
En síntesis, los temas han sido por demás variados y con ellos hemos tratado de satisfacer a diversos interesados.

¿Se imaginaba una respuesta -desde la comunidad- de esa magnitud?, ¿se dimensiona la importancia en la discusión que han generado las Charlas acerca de San Martín, las Logias Masónicas, Belgrano, etc?
-Cichero: Sinceramente esperaba esta concurrencia. Creo que cuando uno organiza y contacta disertantes e instituciones de prestigio, como el Instituto Nacional Sanmartiniano, lo hace considerando que la gente es conciente del valor que tiene para Gualeguay, la asistencia de investigadores y escritores de renombre.
Creo que este año ha sido realmente próspero en ofertas culturales para nuestra ciudad. Es importante destacar que paralelamente a la Biblioteca Popular, otras instituciones, como clubes, escuelas, ONGs, entre otras, han contribuido con eventos, tan valiosos e importantes como las “Conferencias Bicentenario”.
Te aseguro que todos los disertantes, sin omitir a ninguno, han quedado totalmente conformes con el público. No solo por la cantidad de asistentes, sino por el interés que demuestran en las explicaciones, en la formulación de preguntas y en comentarios realizados.
El pueblo de Gualeguay quiere a la Biblioteca, por eso la cuida y respeta, apoyando las iniciativas que parten de ella. Prácticamente todos saben que la Biblioteca es “Popular” y no “Pública”, lo que significa que su principal fuente de ingresos es la cuota de socios. Por tal motivo reconocen que todo lo que hacemos se logra con sacrificio.

Considerando que los recursos de la Biblioteca son limitados, ¿Cómo hicieron para afrontar los costos que representan la publicidad de las charlas y los gastos de los disertantes?
-Cichero: Los disertantes vinieron a Gualeguay y ninguno cobró absolutamente nada. Todos lo hicieron ad honorem. Lo que tuvimos que cubrir en todos los casos fue la estadía y la cena. Es importante destacar y aprovecho para que todos lo sepan, que de los fondos de la Biblioteca muy poco se gastó, ya que contamos con la desinteresada colaboración de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, la cual afrontó los gastos de los disertantes.
Con respecto a la publicidad, todos los medios de comunicación –Radios, diario, semanario y canales –se sumaron a nuestra propuesta- promocionando desinteresadamente las charlas.
Por lo que expresaba quiero resaltar, como lo he dicho al inicio de todas las conferencias, que este ciclo fue posible y se extendió gracias a la colaboración de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, a los medios de comunicación, al Sr. Subsecretario de Cultura, Lic. Roberto Romani y a todos los que asistieron a las conferencias, por habernos motivado a seguir generando este tipo de propuestas.

¿Qué se prepara para el cierre de este año del Bicentenario?, ¿qué proyectos se tienen al respecto?
-Cichero: En estos últimos meses del año tenemos previsto realizar tres charlas más; un concurso infantil de cuentos, continuar con la proyección de películas infantiles y la confección de dos murales en el patio interno de la Biblioteca, los cuáles han sido diseñados por la Asociación “Despertarte”.

Las Charlas del Bicentenario han sido declaradas de Interés Cultural por el Subsecretario de Cultura; ¿eso le imprime un plus especial a la organización?
-Cichero: Indudablemente que el aval de la Subsecretaría de Cultura le imprime un valor especial. La Biblioteca Popular, ha encontrado en el Lic. Roberto Romani un gran colaborador y un hombre interesado y preocupado por las actividades que realizamos.
Cuando consultamos sobre la posibilidad de declarar el ciclo de interés cultural, jamás dudó, confiando en la importancia que tenía para la provincia, el nivel de los expositores y las charlas.
Además quiero aclarar que esta declaración se completó con la que hiciera últimamente el Concejo Deliberante, valorando las conferencias organizadas. Aquí tengo que destacar a la Sra. Patricia Míguez, quien siempre se manifiesta interesada en colaborar con la Biblioteca. En este caso presentando el proyecto de declaratoria.

En la faz edilicia; ¿se sigue trabajando en el cuidado y la preservación del edificio de calle 25 de Mayo?
-Cichero: La Biblioteca es popular, motivo por el cual su principal fuente de ingresos es la cuota de socios. Costear arreglos edilicios representa para nosotros una tarea titánica. Por ese motivo debemos gestionar subsidios que nos permitan conservar el patrimonio arquitectónico y mobiliario. Últimamente se cambio el techo prácticamente en su totalidad, se hicieron arreglos en parte de los pisos, se fabricaron aberturas de aluminio, se restauraron escritorios y sillas, entre otras cosas menores.
En este momento, el Senador Provincial Hernán Vittulo está gestionando la restauración total del edificio.
Desde el año pasado se ha reunido con la Comisión Directiva, mostrando un gran interés en concretar la obra. Además nos visitó con gente especializada en restauración, presentando personalmente al gobernador y autoridades nacionales nuestro proyecto de rescate arquitectónico e informes técnicos. Es importante resaltar que sede de la Biblioteca cumplirá 100 años en el 2012 y sería un verdadero regalo para todo Gualeguay contar con un edificio embellecido, tal como lo disfrutaron nuestros ancestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario