martes, 29 de noviembre de 2011

Se presentó el primer volumen de la obra de Juan Bautista Ambrosetti

R.G.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano -calle Gardel 62-, se vio colmado por docentes, estudiantes, directivos y público.
Sucedió en la presentación del libro Obras escogidas de Juan B. Ambrosetti, que editó el Senado de la Nación por iniciativa de la senadora nacional Blanca Osuna. La obra está integrada por cuatro volúmenes que se presentarán sucesivamente.
El acontecimiento cultural, muy esperado, constituye un reconocimiento a quien fuera científico, arqueólogo, paleontólogo y un historiador incansable, cuyo trabajo colocó a Entre Ríos y el país en los primeros lugares de la investigación arqueológica en América.
Juan Bautista Ambrosetti, nacido en Gualeguay, en 1865, fue a estudiar a Buenos Aires a los 16 años y logró captar la atención de sus profesores por su capacidad intelectual y dedicación a la antropología y arqueología. Sus primeros descubrimientos –al terminar sus estudios- los realizó en las barrancas de Victoria, alfarería indígena de los primeros pobladores de la región. Recorrió la provincia y el país estudiando costumbres, tradiciones y lenguas de poblaciones originarias, un adelantado de su época que defendió los derechos de territorio del indio y su cultura a finales del siglo XIX y principios del XX.
Fue pionero en el estudio del folclore nacional y en utilizar el término en sentido estricto, es decir, definido como “el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región”, llamado por ámbitos académicos de América, el padre del folclore argentino.
Uno de sus primeros libros –escribió 70 obras literarias- Supersticiones y leyendas, constituye un valioso aporte para el conocimiento de la cultura calchaquí. En su viaje a Tucumán descubrió los famosos “menhires” de Tafí, que describe en una de sus obras.
En la tarde del jueves pasado, Roberto Romani, subsecretario de Cultura destacó: “Es un día absolutamente trascendente e importante para la vida cultural de la provincia. La figura de Ambrosetti excede Entre Ríos, declarado el padre del folclore argentino”. El funcionario agradeció la presencia de tanto público, que “se hizo un tiempo para homenajear a un hombre, a un patriota, hacedor de la patria grande”, destacó.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario